20 junio, 2007

MIRALO VOS más que " mirá vos..."

"Argentina, país generoso." Jorge Rial

Es increíble pero hoy durante el almuerzo descubrí algo que tiene que ver con nuestra tendencia, más que obvia, exagerada y asquerosa, hacia un capitalismo bruto. Está bueno que, a más cancha, más asociación. Dicho en otras palabras: mi paralelismo sobre cuánto tiene que ver la formación económica y política de la Argentina con "Intrusos". No voy a ahondar ni en clasificaciones, ni en datos muy profundos ya que sería aburrido y, lo que es más importante, cuasi imposible en cuanto a conocimientos específicos. Aquí voy.
Leyendo apuntes me recordaba que existieron tres intencionales etapas por las cuales pasó nuestro país y que fueron la manera de movernos entre nosotros y hacia el exterior, o sea, tres etapas guía de statusquoísmo económico (más lo social, lo político, lo cultural y todo lo demás que a los autores les interesaba maso maso). El agro-exportador, la sustitución de importaciones y, por último, la apertura al mercado exterior son esos tres, más que puajeados, momentos. Pero comienzo a entender todo luego de la frase que emplea el autor "La Argentina no sólo defrauda a quienes viven en ella sino tambien a quienes tratan de entenderla", para intentar aclarar los hechos. Dice, dice, dice sobre estrategias, mercado, precio, inflación...La verdad, terrible...bueno, no tanto, solo un poco. Dice (y aquí vamos) sobre los sectores privilegiados, esas minoridades de
siempre que, bajo el lema "status quo", conspiraron contra la mayoría de los Gobiernos elegidos democráticamente y, contra los auto elegidos tambien. Los hace responsables de mantenerse firmes en el podio del manejo y el poder sobre nuestro país tanto económica como política como ideológicamente. Antes de escuchar cualquier tipo de comentario, aclaro que la cátedra no es peronista sino gramsciana a fondo y que, lo que tratan en general, es lograr un espíritu crítico en "uds. los jóvenes, tan desinteresados, tan, tan..." (Y aquí voy, sí o sí) Estos grupos son los que tuvieron que ver con el crecimiento tan lento y tan pobre en el que incurrió nuestro país; el cual, de joven, era muy prometedor. Prácticamente y, para mi sonrisa, los trata de brutos o poco inteligentes o capitalistas, ya que en ninguno de esos tres momentos históricos se buscó una inversión a largo plazo que aporte a un futuro mejor, sólo buscaron la liquidez de dinero, la ganancia fácil, lo fácil, lo seguro, lo poco inteligente, y lo encontraron mediante la explotación, las malas condiciones de trabajo, la desastrosidad de los suelos, las lambidas al exterior, las intervenciones del Estado, el cambio de información supuestamente en libertad y no me acuerdo qué más. Igual, considero que ya fue suficiente como ejemplo. Quien quiera leer más, me avisa y le paso el nombre del texto. O tambien lo puede buscar en la wikipedia or in otro libro. Consejos banales a otro lado, aquí entra "Intrusos". "Intrusos" que hoy, en el medio de mis fideos con papas, batatas, choclitos y un tuco muy suave, me informaba que ya habían 5000 personas haciendo la cola para el "Gran Hermano 5", que empezaría al finalizar el de los famosos. I, me, yo, maida maida, mau can´t believe this fucking situation, I can´t believe it! Why don´t you stop, maddafuckers!!!!! Creo que no es necesario aclarar la asociación. Igualmente, quien lo desee, puede releer el texto las veces que sean necesarias, ya que lo voy a dejar acá en el blog, eh! Espero el esbozo de mi teoría (obvia, exagerada y asquerosa) sea reconfortante para las almas brutas inquietas. Desde ya, muchas gracias. opción 1.


Aprovecho para recomendarles a Ine y a Miguel, que ya están en cartelera.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dentro del capitalismo bruto, aun queda lugar para un poco de ternura:

http://img140.imageshack.us/my.php?image=takgm2vpegcy8.jpg

juaj [ok]

muack

maida maida dijo...

guau, gracias martus, cuánto realismo!

besos.