27 enero, 2007

canto al calor o canto acalorado (segunda parte)

Melancolía en mano, me dirijo hacia mis inicios en los gustos marcativos. Esos que son de gran ayuda al elegir por donde caminar, correr, por donde saltar y tambien bailar. Qué esquivar y qué transitar en puntas de pie, de ahí en adelante y, quizá, sólo por un tiempo.


Rodolfo sabía que lo mejor iba al final; que se descubría casi en la última clase de su maravillosa fotografía creativa.
"#%& %$!#*€" me mantuvo despierta, incluso después de la cena. Busqué por fonética...Inconfundible. Buena iluminación, buenos colores, buenos retratos, buenas composiciones, buenos personajes, buenos temas pero por, sobre y ante, buena Nan.
Nan, mi querida Nan, te recorrí. Te vigilé. Te bailé. Te canté. Me cambié delante tuyo. Me dormí para vos. Lloré con vos. Te guiñé el ojo. Te sonreí. Te olvidé por un tiempo. Largo tiempo. Y de golpe, así como se me surgen las cosas a mí, de golpe, recordé tu "Sisters, Saints and Sybils"(*): según mi memoria del 20 de abril de 2005, cuarenta minutos en el malba a sala llena. La voz en off de una joven mujer describiendonos lo que era extrañar a quien ya no estaba. A quien la marcó, a quien la guió y a quien la hizo tan pero tan audaz como solo ella pudo haber sido. Es raro, pero nos hablaba en varios idiomas. "Presente", dijo la traducción. Nadie la notó. Todos queríamos sentir la voz de Nan presentandonos a su hermana suicida, su gran amor. No se dió cuenta que ya la conocíamos, como ella misma dijo, ya la habíamos visto mil veces antes.







"These are my friends, these are my family, this is myself. There is no separation between me and what I photograph." ("Estos son mis amigos, esta es mi familia, esta soy yo. No hay separación entre mi/yo/Nan y lo que fotografío")
Y, de golpe, obvio, sentí que tenía que invitarte. Que sos un buen partido para presentarle a mis comensales.






Sin todavía querer reconocerle a Marta que los ´60s fueron la "década de los héroes dorados", en vez de los ´80s, voy a cederle una parte de mi orgullo.
"Está bien, pero está más cerca de los ´70s. Calculá que empezó a sacar fotos a los 15, nació en el ´53...según mis cálculos: 1968"
"Tenés razón", dice. "Maida siempre tiene razón".



(*)De fondo no se confundía la voz tan suave y tersa de mi adorado nick que, por cierto Marta, es de los ´80s.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, mishower, si con el revival ochentoso se hiciera foco en Nick (y ya que estamos, en los Marychain, The Fall, Psychic TV o Spacemen 3)*, en vez de en el tecnopop choto à la Depeche Mode y las series de mierda (porque es lindo acordarse de He-Man, pero cuando lo volvés a ver es una porquería), sería el primero en salir a dar la bienvenida con un abrazo a las hordas con vincha.

*Y, por supuesto, Nan. Pero Nan está al margen. No es una publicidad de Tuby.

(Y no nos olvidemos que un claro antecedente de los retratos de Goldin son los del entorno de yonquis y drag queens de -notinojes- Warhol circa Factory -60'sbaby-, la galería de personajes que luego desplegara Lou Reed en "Walk on the wild side".)

Estéticamente, me parece bastante de los 70´s, una época que además era bastante relajada y tolerante (en el norte, claro).
Anyway, la división por decadas siempre es un poco muy arbitraria y la ¿discusión? puede aburrir al resto de tus invitados.

Besote.

maida maida dijo...

marta, my berenjenasis tart, siempre es tan divertido escucharte motivado y, aunque intenté, no fue lo mismo leerte.
el no querer reconocerte lo de los ´60s viene de antaño, como desde el principio de la conversación y tiene que ver con el orgullo que me provocan mis ochentosos flúos y las calzas de van halen. creo que lo que más me hizo dudar fue ver fotitos de la "algo tiene" faithfull, la "desconocida" suki poitiers y la "oscura" anita. ah y del "motivado" baterista de the who y jethro "ruiditos" tull.
despues, creo que (neciamente) agarrada fuerte a mis alas del deseo y a mi nick cave puedo continuar con mis creencias.
y todos juntos le decimos "puf!" al aburrimiento.

mientras tanto (ojalá todavía no lo hayas buscado), la banda de jimmy jarmusch (+ phil kline + james nares + más gente, a quienes no ubico por ningún lado) se llamaba "del bizanteens". any idea?

besos desde choconazibabysinside.

Anónimo dijo...

Tampoco me tenés que reconocer nada. Básicamente es una preferencia por peinados y ropita.