20 marzo, 2007

maldito pánico II

De la propia experiencia de nuestro teórico podemos ejemplificar más cercanamente aún:






1958. nueva york. jasper johns joven. exposición individual. números ordenados en hileras. bandera norteamericana tiesa. mera forma plástica. letras ídem números. blancos de tiro con pequeñas cajas en el extremo superior. partes de la anatomía humana de yeso dentro de las cajas dispuestas en el extremo superior de los blancos de tiro. desconcierto. reacción. más dadá, nada que no hayamos visto. después del expresionismo, el sinsentido y el antiarte, como en los años veinte. no gritemos 'fraude' antes de tiempo. precaución. woody allen declara que escarlatina es perfecta. enojo. precaución. en otros la fascinación. entusiasmo. si me gusta tanto, quizá sea porque trae un alivio respecto al expresionismo abstracto. el atractivo está en el manejo exquisito de los materiales. sí, así deja a un lado el tema. no lo logra. no metamorfosea, acerca. entra la experiencia de nuestro autor. no gusta la muestra. aburrimiento. síntomas de reacción del "no iniciado". enojo con el artista. enojo con quienes entendieron o simulan entender. enojo con uno mismo por la brutez. enojo con toda la situación por la puesta en evidencia. tranquilidad. recuerdo de las obras. análisis. blanco de tiro con cajas y partes humanas en yeso dentro de las cajas. la ilusión llega a su fin. no más pintura para manipular. lo plano, plano. lo sólido, tridimensional. muerte de la pintura. fin del camino. inmensa soledad. desolación. lo orgánico igual a lo inorgánico. el blanco pierde su lejanía. no alli. aquí. ¿qué espera? la bandera quiere ser izada. el blanco que le disparen. los números que se los activice. las letras quieren ser palabras. no. se les pasó la hora. eliminación de lo humano en el tema. insinuación de ausencia. salgo de la obra. miro desde afuera. hacia afuera. métodos nunca antes vistos. público solo. experiencia nueva. coraje personal. "no" a los valores establecidos. angustia para posterior enfrentamiento existencial. kierkegaard. fe. fe sin recompensa. fe. orgullo ante el nuevo desafío. experiencia real y verdadera. arte como espejo de la realidad.
Del capítulo 16 del Éxodo, se desprende una analogía para nuestro arte contemporáneo:
"Y, por la mañana, en torno al campamento, había una capa de rocío. Al evaporarse el rocío, apareció sobre el suelo del desierto una cosa menuda, como granos, parecida a la escarcha. Cuando los israelitas vieron esto [...] no sabían lo que era. Moisés les dijo: 'Este es el pan que Yavé da para comer. Yavé manda que cada uno recoja cuanto necesite para comer'. Así lo hizo el pueblo de Israel. Unos recogieron mucho y otros poco. Pero cuando lo midieron con el medio decalitro, ni los que recogiejon mucho tenían más, ni los que recogiejon poco tenían menos. [...] Algunos no lo obedecieron, sino que guardaron para el día siguiente. Pero se llenó de gusanos y se pudrió. [...]Los israelitas llamaron a esto maná. Era de sabor a galleta de miel. Moisés dijo: 'Guardad una medida de maná para que la vean vuestros descendientes, para que vean el alimento que os dí de comer en el desierto'. [...] Aarón, pues, llevó el vaso conforme Moisés se lo había dicho, y lo depositó delante de las tablas de las Declaraciones divinas."
Bien dicho, ese maná era algo especial para quien lo haya probado; tanto que lo que aquí se traduce como "galleta de miel", en realidad, es una conjetura. Así es que su sabor dependía del deseo de cada uno. A ese alimento había que guardarlo para las generaciones venideras, ¿en un museo, quizá? A ese alimento nadie lo comprendía completamente porque era nuevo, desconocido. A ese alimento había que recogerlo cada día, cada cual en la medida que necesite, y no acumularlo como si se tratara de un valor asegurado o una inversión para el futuro; mejor hacer de la recolección diaria un acto de fe.

19 marzo, 2007

maldito pánico

Antes de seguir avanzando por caminos montañosos, me encuentro en el deber de compartir un pequeño y simple texto* que funciona como tranquilizador social frente a la mirada sobre "lo nuevo". Con la tímida aclaración de que he incluído algunas opiniones (mías) y/o datos (míos) que me interesaban destacar.

Es imposible designarle una fecha exacta al comienzo del arte moderno. Muchos lo asocian con el gran xxx "Desayuno en la hierba" del Sr. Manet, con los post-impresionistas, otros con "Las señoritas de Avignon" de Picasso o, en su defecto, el cubismo. Y, si bien, las opiniones son encontradas nunca debemos alejarnos de lo que nos concierne, maida maida, porque te introduces en temas de los que luego se te complica salir sintéticamente. Solo señalo esta indeterminación para mostrar que el arte está asociado a su tiempo, cosa que puede generar diferentes interpretaciones sobre un mismo tema. La idea de modernidad implica cambios, renovaciones, contradicciones, novedades y, en el arte, tiene un efecto revolucionario ligado estrechamente a la idea de vanguardia (tema para otro post: vanguardias artísticas). Me sigo hundiendo pero salgo a flote y cierro la intro tan tan tan rebuscada, diciendo que en las artes plásticas (las otras hoy no me interesan) el público se lleva la mejor parte: observa y no se calla nada (linda expresión de deseo).

"Ah, el público, siempre nos preocupamos por el público" "¿De qué incomodidad hablamos? A fin de cuentas, el arte no tiene por qué ser para todos. El público lo entiende y entonces lo disfruta, o no lo entiende y entonces no lo necesita. Por lo tanto, ¿cuál es el problema?" El texto se centra en la noción de público; en destacar que los artistas tambien forman parte de este grupo y que son estos los primeros en estallar cuando uno de la sociedad cambia de rumbo. Nadie, seguramente, puede criticar con tanto fervor como quien se siente traicionado. Aclaro que el autor, Leo Steinberg, entiende al público como el papel que tomamos todos nosotros ante una experiencia dada.Ejemplos lindos de artistas lindos para lectores lindos. En 1906 Matisse expone "La alegría de vivir", un cuadro rupturista. Unas líneas "gruesas como un pulgar" que limitaban unos cuerpos muy poco figurativos, como si Matisse no supiera dibujar. Hete aquí, la primera crítica de un artista de la época, Paul Signac: "Parece que Matisse ya no es el mismo. En una tela de dos mts y medio pintó unos personajes extraños, contorneados con una línea gruesa como un pulgar. Luego lo cubrió todo con una tinta mate, bien definida, que aunque pura, es repulsiva a la vista. Parece uno de esos frentes de colores de las tiendas de pintura, barnices y artículos domésticos"

Un año después se escuchaba decir a Matisse que la pintura que acababa de ver ("Las señoritas de Avignon") en el estudio de Picasso, era una atrocidad, un intento de ridiculizar el arte moderno. Juró que hundiría a Picasso y lo haría lamentar su fraude. Voilá!

Luego le seguirían los cubistas criticando a Duchamp y cuántos otros más, enfurecidos ante el desconcierto. Debo decir que me gustó el cambio de roles al decir que los academicistas fueron, en el siglo XIX, quienes rechazaron a los impresionistas, los post-impresionistas, a Courbet y su realismo, pero en realidad, ante el arte innovador, todos nos volvemos academicistas. Nos sentimos incómodos, como si nos faltara algo o como si todo lo que juntamos de cultura hasta ese momento, se desmoronara en un instante y tuvieramos que salir a nuestro propio rescate. Baudelaire es quien, en un rapto avanzacionista, habla de lo nuevo en el arte como un sacrificio. Arremete contra Ingres para presentar el término. Habla de un artista con muy poca imaginación y movimiento, aunque, conociendo a Ingres lo suficientemente bien como para creer que se trata en su caso de una inmolación heroica, un sacrificio en el altar de aquellas facultades que genuinamente considera más nobles e importantes.


to be continued...(tomorrow, i promise).


*Leo Steinberg, "El arte contemporáneo y la incomodidad del público", Other criteria. Confrontations with Twentieth-Century Art, Oxford University Press, 1975.



en pantalla ancha

"EL ARCO" de Kim Ki-duk



YA en cine COSMOS - Corrientes 2046. Horarios: 3.40 , 7 y 10.30 pm.
(más adelante comentamos, o no)