18 marzo, 2008

1911: Exposición Libre


"Las formas en que se manifiesta el sentido artístico son sólo los exponentes de los varios grados de sensibilidad pictórica de diferentes individuos".

(trad.: el sentido artístico, generalmente considerado un don excepcional, es innato en el alma de cualquiera).



PROXIMAMENTE

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida querida maida maida:

No concuerdo con tu traducción. Si existen varios grados de sensibilidad pictórica, la diferencia entre el mayor y el menor, entre un extremo y el otro, bien puede dar lugar a la apreciación de un don excepcional.

maida maida dijo...

voilá! mais ese sentido artístico ceci en tutta la persona. entónces, ese mismo sentido non puede ser un "don" y tampoco un "excepcional", ma perque todo lo tenemo.
en cuanto al grado de sensibilidade, creo que se refiere má a la manera de ver la cosa que a la capacidade de dibujare/pintare/etc. capiche? qué opina?

-igual, le pienso más, después-

Anónimo dijo...

"Las formas en que se manifiesta el sentido artístico son sólo los exponentes de los varios grados de sensibilidad pictórica de diferentes individuos".

La frase precedente (de quién es?) supone que el sentido artístico se manifiesta de diferentes formas y que estas diferentes formas se relacionan con sendos grados de sensibilidad pictórica. Ahora bien, la idea de gradualidad se supone que también se aplicaría a las manifestaciones, lo que se ve, lo que se aprecia, de manera que, así como el "sentido pictórico" está presente en mucho o en poco o en casi nada, las diferentes manifestaciones, las manifestaciones serán más o menos notables. De aquí la noción de genio artístico: una manifestación excepcional, dada por un grado excepcional de "sentido pictórico" (en todo caso, reemplácese este último entrecomillado por lo que fuera, destreza, imaginación, etc. y el asunto funciona de la misma manera).

Siempre razonando a partir de la cita, lo cual no implica ningún valor de verdad. Sólo pido coherencia.

Saludos, pequeña.

Anónimo dijo...

Kimbo, sentado sobre una piedra, espera, espera, espera, espera, espera, espera, espera...

(una verdadera fruta bruta)

Artemisa dijo...

Y no hay nada sobre la señora Está Tarde?? Una decepción este blog, che. :P