26 diciembre, 2006

extra brut - secunda entrega

billy blake fue un creador exaltado. exaltado por todo su alrededor. es genial lo que logró con el lenguaje: música profundamente oscura. es genial lo que logró con la plástica: estremecernos de sensaciones.
me emociona.
no sé.
seguramente, vuelva a exhibirlo en algún momento porque cada cosa que hizo le hace muy bien a maida´s soul. aclaro que le fui fiel a su lengua, sería un error musical postearlo en castellano, quien lo desee puedo poner luego la traducción, just tell me! (agradezcamusle la bilingüidad a dear marta).





EARTH´S ANSWER

Earth rais´d up her head
from the darkness dread & drear
Her light fled,
stony dread!
and her locks cover´d with grey dispair.

Prison´d on wat´ry shore,
starry Jealousy
does keep my den;
cold and hoar,
weeping o´er,
I hear the Father of the ancient men.

Selfish Father of men!
Cruel, jealous, selfish fear!
can delight,
chain´d in night
the virgins of youth and morning bear!

Does spring hide its joy
when buds and blossoms grow?
Does the sower
sow by night
Or the plowman in darkness plow?!

Break this heavy chains
that does freeze my bones around.
Selfish! Vain!
Eternal bane!
that free Love with boundage bound.

A LITTLE GIRL LOST

Children of the future Age
reading this indignant page,
know that in a former time
Love! sweet Love!
was thought a crime.

In the Age of Gold,
free from winter´s cold,
youth and maiden bright
to the holy light,
naked in the sunny beams delight.

Once a youthful pair,
fill´d with softest care,
met in garden bright
where the holy light
had just remov´d the curtains of the night.

There, in raising day,
on the grass they play;
parents were afar,
strangers came not near,
and the maiden soon forgot her fear.

Tired with kisses sweet,
they agree to meet
when the silent sleep
waves o´er heavens´s deep.

To her father white
came the maiden bright;
but his loving look,
like the holy book,
all her tender limbs with terror shook.

Ona! pale and weak!
to thy father speak;
O, the trembling fear!
O, the dismal care!
that shakes the blossoms of my hoary hair.

objet trouvé (documento unique)






Querido Papá Noel:



Si Bretón y Tapiés se enteraran de ésto, querido Santa, enfurecerían de alegría, se quemarían de emoción, arderían en risas. No hay nada que les agrade más que una difusión eterna del ideal arteril.



¿Sabés? No estoy con ganas de mucho bla bla, de muchas justificationes, de mucha history. No soy de los que buscan atrás, de hecho, no busco. Hago. Hago. Hago. Pinto al niño y no a su mamá. Decoro juguetes y no platos. Dibujo plazas y no catedrales. Charlo con locos y no con endemoniados. Escucho canciones y no violines. Respiro aire y no fragancias. Gusto de la seducción y no de la agresión. Celebro lo no formal y no lo formal. Adoro lo unpacked y no lo packed. Hago torpezas y no razones. Soy atrevido y me gusta.



Si hay algo por lo que te escribo, my dear Santa, es para pedirte que me traigas un poco más de infante locura. Que la repartas por ahí. Que la dejes ser porque "el arte no se hace más que con embriaguez y locura".

Jeanny Dubuffet, 1948.

19 diciembre, 2006

extra brut - primera entrega

el inigualable kirky despliega aquí sus talentos para mis estimados comensales brutos. enjoy him!

(...)¿Amo a Cordelia? ¡Sí! ¿Con toda sinceridad? ¡Sí! ¿Lealmente? Sí, en sentido estético, y esto quiere decir algo. ¿Qué satisfacción habría conseguido esta jovencita en caso de caer en brazos de un marido fiel? ¿Qué habría sido de ella? Nada. Se dice que en el mundo se necesita algo más que lealtad para vivir; yo diría que se necesita algo más para amar a esa jovencita. Ese algo más lo tengo yo: es la falsedad. Y, sin embargo, yo la amo lealmente. Con seriedad y moderación me vigilo para que todo lo que hay en ella, toda su rica y divina naturaleza pueda salir a la luz. Yo soy uno de los pocos que puede conseguirlo; ella es una de las pocas que se lo merece. ¿No estamos, por eso mismo, hechos el uno para el otro? (1)

Cordelia mía:
Se ha parado un pequeño carruaje ante la puerta, para mí más grande que todo el mundo, aunque apenas sea suficiente para nosotros dos. Hay enganchados un par de caballos, tan salvajes e indomables como las fuerzas de la naturaleza, tan impacientes como mis pasiones, tan impetuosos como mis pensamientos. Basta que tú quieras y yo te llevaré lejos. ¡Cordelia mía! Tus órdenes serán la señal para que tire de las bridas y dé paso al deseo de la fuga. Yo te llevo lejos, pero no lejos de unos hombres para llevarte a otros, sino lejos del mundo...Los caballos se encabritan. El carro se levanta, los caballos corren por encima de nuestra cabeza. Vamos al cielo atravesando las nubes. ¡Y este silbido! ¿Es el mundo que se remolina a nuestro alrededor o es nuestro vuelo atrevido? ¿Sufres, querida Cordelia, vértigo? Agárrate a mí, yo no sufro vértigo. Nunca, en sentido espiritual, sufre uno vértigo cuando el objeto de nuestros pensamientos es único, y yo pienso solo en tí...nunca, en sentido físico, sufre uno vértigo cuando fija la mirada únicamente en un objeto, y yo te miro solo a tí. ¡Agárrate muy fuerte! Si el mundo se desmorona, si nuestro ligero carruaje desaparece ante nosotros, quedemos abrazados, suspendidos en celestial armonía. Tu Juan. (2)

(1)(2) Extractos de "Diario de un seductor" - Soeren "kirky" Kierkegaard.


en realité, es bastante difícil poder decir algo de kirky sin sentir que lo estoy desvaloriszando. por lo tanto, me voy a resumir en los dos y, muy acotados, extractos de "diario de un seductor"; en donde mi estimadísimo en su etapa estética se nos presenta en primera persona desde el seductor/ido juan. se me complicó más de lo posible elegir qué partes publicar, ya que todo el libro es bellísimo. inmensamente recomendado por quien les escribe. la edición de crónica (del diario crónica, sí!) es barata y tiene un autorretrato del incomprendido sombrero vincenteano en la tapa. lindo.
espero disfruten de este amor puramente estético, en todos los sentidos.
amorosamente, maida maida.

11 diciembre, 2006

metodismo de exposición

sigo con las aclaraciones. siento que valen la pena ante mi poco clara cabeza, que no hace más que dejarse llevar por la apurada ansiedad de sentirse productiva.

dentro del esquema de moi fruto bruto encontraremos:
expos permanentes
expos temporarias

las segundas (expos temporarias), van a ir apareciendo en la medida en que visite alguna muestra que se esté dando por los alrededores. no, mejor, alrrededores, me encanta porque queda tan mal... (cuando digo "visitar" y cuando digo "muestra" me rrefiero a ir/trasladarme en bus, ver una película, encontrar de casualidad algo que no valga la pena ser comentado, criticar una obra teatral, festejar un libro o, en su defecto, aburrirme, etc. creo se entiende).

con rrespecto a las primeras, las permanentes, inventé un sistema porque me siento imposibilitada en este momento de elegir un creador por vez. si bien hay algunos que adoro más y a otros menos, todos están en el grado de la adoración, de la espantación, de la sorpresión y nada, i can´t! la cosa va por acá: los meses tienen más o menos 30/1 días, creo que las letras del abecedario son 29, entonces la idea es fijarme el día de la fecha que tenga ganas de escribir y contar en qué letra abcdarística caigo. la letra designará el apellido del elegido. listo! además, no hay letra para el 31 o sea, que me tomaría un día de descanso (porque para el 30 alguna le inventamos). quien desee sugerirme algún día, será tenido en cuenta.

no hay rrespecto acerca de la constancia del blog.

gracias.

(pobre de mis comensales, que llegan y se van sin entender nada).

10 diciembre, 2006

De por qué sí

(recuerden repetir mentalmente el "porque..." antes de cada respuesta. es muy necesario).


quiero
queda más lindo
la fiaca comensal bruta es más fuerte
deseo vean a mis homenajeados en todo su esplendor
pasta dental
lavandina
papel higiénico
rollo de cocina
porque sí. hay que poner imágenes.

07 diciembre, 2006

tijera cortando cinta roja


queda inaugurada la apertura al público.

Manifiesto de la irresponsabilidad liberadamente Bruta



jamás quisiéramos ofenderte, estimado lector. la capacidad hace al macho...pero si algo defendemos es la incapacidad aunque capaz de asombro.
defendamos la torpeza del niño; abusemos de su propia y colorida inocencia para obtener cúmulos de ideas febriles en las que nada ni nadie y todos podamos opinar desprejuiciadamente.
lindo, feo, lindo, feo, lindo, feo, lindo, feo, lindo, feo, lindo, feo, lindo, feo, lindo, feo, lindo, feo, lindo, feo, lindo, feo, lindo, feo, lindo, feo, lindo, feo, lindo, feo, lindo, feo, lindo, feo, lindo, feo, lindo, feo, lindo, feo.
contradicción azul contradicción roja contradicción amarilla y también verde contradicción que sale a la noche y se levanta temprano contradicción de todos los días contradicción todoeldía adoremoslacontradicciónestadoanímica
seámosle fieles.
hete aquí una seguidilla de eslabones comestibles que guían el interior del individual(ista) bruto. por dentro, el mismísimo ser corporal contiene CRUDEZA. crudeza que comemos todos los días en la milanesa. crudeza que, en la minuta, deviene en un INSTINTO devorador. instinto que arrasa con todo el vino tinto. instinto que proviene del sujeto, del pretérito perfecto SUBJETIVO. subjetivo que se sirve con indeterminativo. indeterminativo que, pobre, elige su plato principal a último momento: EXAGERACIÓN a la cacerola. exageración que va de un polo a otro por su escasa decisión. decisión que la descompone. decisión que la hace correr al ABSURDO. rápido. rápido. el absurdo está ocupado.
hete aquí el mismísimo individualista bruto.
se dice que el estómago tarda veinte minutos en avisarle al cerebro que está lleno. se me acaba el tiempo...estoy llena.
brindemos por la libertad palabril y todo el placer estético que nos proporciona. ría. hagamos del arte lo que Kirky comulgaba en suyos pensamientos: la vida estética es su perdición, la mía, y deseo que la tuya también, lector. escuchemos su llamada, su atraccionismo y su repulsación. la provocación demoníaca nos invita a su fiesta contra el aburrido aburrimiento.

¿pretencioso?
as tristan answered me: "he ahí porqué reventaréis todos, y reventaréis, os lo juro".

maida maida